En conversación en streaming con la candidata a la alcaldía, Carla Amtmannn, Carlos López, presidente de la agrupación Levantemos Valdivia y Valeria Preller, presidenta del Barrio Comercial Isla Teja, mostraron su frustración por las medidas hasta ahora implementadas e hicieron un llamado a participar del diseño de acciones y a la unidad para salir dramático escenario. 

Sin lugar a dudas, el comercio y la gastronomía son algunos de los sectores económicos más golpeados por la actual crisis. Incluso, Los Ríos es la tercera región donde más empresas de menor tamaño se han declarado en quiebra, de acuerdo a los datos de la Multigremial de emprendedores. En este sentido, dos de los representantes empresariales de la ciudad sienten que el centralismo y sus medidas sanitarias y económicas, alejadas de la realidad, han sido un elemento a considerar en el deterioro del comercio local. “Siento que nos encontramos casi en una condición de inexistentes para el gobierno central, nosotros elevamos una propuesta por medio de la cual pretendíamos demostrar que es posible equiparar la balanza entre salud y economía, pero no fue tomada en cuenta,” comentó López.

 Por otro lado, ambos dirigentes coincidieron que las medidas de apoyo a las pymes no han dado el resultado esperado, siendo más un salvavidas de plomo. “No quiero medidas pequeñas para mi país, ni para mi ciudad, ni para mi región, quiero las medidas que moralmente corresponden. Una estructura estatal seria y un gobierno que cumpla su función activamente y proactivamente de defender a sus ciudadanos”, sostuvo Valeria Preller, quien también es vocera de la Red Regional de Empresarios de Rescate del Turismo.

Papel del municipio

Aunque la municipalidad no determina las políticas económicas ni sanitarias, para Carla Amtmann el municipio puede realizar una importante labor de articulación. “Las políticas públicas funcionan mejor en la medida que se escuchan a los distintos actores, se hacen mesas de trabajo, se articulan diversas miradas y se construye un plan colectivo conocido por todos, y creo que en este caso eso no existió”, señaló la candidata, que es también economista. De acuerdo a su visión, el municipio no sólo debe escuchar, sino que hacerse escuchar con las autoridades pertinentes para la ejecución de medidas acordadas y no terminar con una comuna destruida en un ámbito tan importante como el económico.

En el encuentro Amtmann, recordó que, en junio pasado junto a un grupo de dirigentes empresariales locales, presentaron al municipio un plan de reactivación económica que incluía un programa de inversión verde e infraestructura comunitaria, la creación de una mesa turístico-cultural, entre otras medidas para proteger la actividad económica local, buscando paliar esta crisis, que ha golpeado a miles de familias valdivianas.