Una quincena de dirigentes vinculados a este ámbito participaron del lanzamiento de esta iniciativa, que presentará propuestas para un municipio que integre realmente a las personas con discapacidad.

En su afán de generar nuevas ideas para un municipio democrático y participativo, el equipo de Carla Amtmann presentó la Red de inclusión y cuidados, que busca aportar ideas y propuestas para que el municipio, en todas sus dependencias, integre a las personas con discapacidad, no solamente en el ámbito discursivo, sino con acciones concretas. 

“Para trabajar una municipalidad inclusiva este tema tiene que estar presente en todos los servicios profesionales y todos los funcionarios deben contar con las capacitaciones adecuadas, para que sepan cómo atender y dirigirse a ellos, facilitándoles el acceso a los servicios que el municipio entrega”, señaló Ricardo Venegas, asesor del Consejo comunal de la discapacidad.

Por eso, el equipo de Carla Amtmann elaboró un programa con cinco ideas fuerza para hacer de Valdivia una ciudad inclusiva. Partiendo por un municipio que cuente con este sello, fortalecer la educación y salud en este ámbito, inclusión laboral, derechos a la ciudadanía y la implementación de la Casa de la inclusión y el cuidado.

“En todo este tiempo no había visto que una candidata a la alcaldía se haya interesado por la gente que estamos con discapacidad, porque siempre éramos como invisibles para las autoridades”, comentó Fernanda Rojas, presidenta de la Agrupación de dializados de Valdivia.

Para Carla Amtmann la inclusión y la discapacidad son temas donde todos tenemos mucho que aprender. “Nos hemos desarrollado en una sociedad que excluye y que le molesta la diferencia. Por eso, el corazón de cualquier política pública tiene que ser la igualdad en la diversidad y ese es el compromiso que adoptamos para una futura administración municipal”, aseveró la candidata al municipio.

Esta no será la última de las redes que se lanzarán en apoyo a la candidatura de Amtmann, en los próximos días será el turno de la Red de diversidad sexual y Red de jóvenes, que buscan entregar nuevas propuestas para desarrollar un municipio donde todos los valdivianos se sientan integrados.