Esta petición fue posible gracias a las gestiones que realizó la candidata a la alcaldía de Valdivia, Carla Amtmann, con el senador Juan Ignacio Latorre, que fue apoyada por Alfonso De Urresti.

En las zonas rurales los tiempos de los salvoconductos, que se han reducido de tres a dos horas, son insuficientes para realizar los distintos trámites, dado que se pierden muchas horas en el trayecto, por lo que están expuestos a multas. Ante esta situación Carla Amtmann gestionó con el senador Juan Ignacio Latorre solicitar al gobierno la revisión de las medidas de desplazamiento en las zonas rurales de las comunas que están en cuarentena, como es el caso de Valdivia.

“Ya en la primera cuarentena en Valdivia apoyamos la petición de las organizaciones de la costa, que pedían la extensión de los tiempos de traslado. Lamentablemente, en ese entonces no se encontraron respuestas ni soluciones por parte de las autoridades regionales y comunales. En esta segunda cuarentena el problema se mantiene por eso acudimos al senador Latorre, en una demanda que también fue recogida y apoyada por el senador (Alfonso) De Urresti,” comentó Carla Amtmann.

“Se requiere tomar medidas con pertinencia territorial, no decisiones nacionales, centralizadas y uniformes, que no recogen la particularidad de los territorios, sobre todo de zonas rurales. Esperemos que el gobierno escuche las demandas de los lugares más aislados y con mayores dificultades de transporte del país”, agregó el senador Latorre.

Esta semana se votará el acuerdo, tras lo cual se hará oficial la solicitud al Ministerio del Interior y de Agricultura, que tendrá que decidir si toma en consideración esta petición en pos de la gente de los sectores rurales.