La iniciativa, gestada por el Comité de Economía Verde de la Corporación Catrico, es un ambicioso proyecto a largo plazo, que busca que Valdivia sea reconocida internacionalmente por su riqueza natural.

El cuidado al medio ambiente es una temática que está muy presente en la sociedad y la comuna desde hace décadas, sin embargo, pese a los discursos y las propuestas Valdivia sigue siendo una de las ciudades que menos recicla en el país, donde se siguen rellenando humedales y se pierden las áreas verdes. Por eso, el Comité de Economía Verde ideó el proyecto para crear 14 grandes jardines urbanos, lo que será la red de parques urbanos más grande del país.

“Si logramos crear esta red de jardines vamos a tener una ciudad mucho más atractiva, porque la gente va a venir de todo Chile, e incluso de América Latina, a conocer nuestro patrimonio natural, lo que reactivará el turismo y, a su vez, la economía local”, comentó Nilo Zúñiga, presidente del Comité de Economía Verde.

La intención del proyecto es respetar la naturaleza, alejándose del concepto estatal de “parques”, que ha transformado los espacios verdes en áreas de cemento. “No queremos convertir más el verde en gris”, aseveró Zúñiga.

Carla Amtmann recibió con mucho entusiasmo las propuestas del Comité y se comprometió a trabajar para llevarlas a cabo. “Creo que los objetivos que nos plantearon los amigos del Parque Catrico se enlazan mucho en lo que proponemos en nuestro programa, con la intención de hacer de Valdivia una comuna modelo de desarrollo ambiental sostenible, teniendo a la selva valdiviana como icono de nuestra identidad”, señaló la candidata.

Los representantes del Parque Catrico hablarán con los otros candidatos al municipio, esperando una respuesta tan positiva como la que les dio la representante del mundo progresista e independiente.