Esta mañana la alcaldesa electa de Valdivia, Carla Amtmann Fecci, sostuvo un encuentro con el candidato a Gobernador Regional, Luis Cuvertino, en el que se fijaron unas líneas programáticas, que comparten ambos líderes progresistas.

Los acuerdos basados en ideas y compromisos permiten un trabajo conjunto de las distintas instancias del Estado (local y regional) y posibilitan el cumplimiento de anhelos largamente deseados por los habitantes de la comuna de Valdivia y de toda la Región de Los Ríos.

En virtud de esta intención, suscribimos el siguiente protocolo de acuerdo:

  1. Fortalecimiento de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos

El Gobierno Regional trabajará para fortalecer la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, propiciando que ésta cumpla un rol articulador entre las necesidades y desafíos comunales y el Gobierno Regional.

El Gobierno Regional y la Asociación de Municipalidades trabajarán en conjunto para profundizar la descentralización.

Además, el futuro Gobernador Regional entiende que una nueva forma de gobernanza regional debe valorar la participación ciudadana como un eje clave. Para ello, se debe avanzar decididamente en mecanismos eficientes de participación y representación: informativos, consultivos y deliberativos, para iniciativas, proyectos y políticas públicas relevantes, identificando como actores claves a los Municipios.

  • Planificación Territorial participativa

El nuevo Gobernador Regional realizará los mayores esfuerzos para dotar de participación ciudadana activa, oportuna y vinculante a los procesos de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (EDR) y elaboración del Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT), inclusive más allá de las establecidas en la norma, con el objeto de que ambos instrumentos de planificación estratégica recojan y reconozcan el sentir de las ciudadanas y ciudadanos de nuestra región, especialmente ante los múltiples desafíos que nos impone el siglo XXI, entre ellos el cambio climático y el desarrollo sostenible.

En este mismo sentido, el Gobernador Regional pondrá a disposición recursos humanos y materiales para acelerar la actualización de los Planes Reguladores Comunales, entre ellos el de la comuna de Valdivia.

  • Proceso Constituyente informado y participativo

El nuevo Gobernador gestionará iniciativas que profundicen la educación cívica, la participación activa y el acceso a la información de los ciudadanos, con el fin que puedan acompañar el proceso constituyente de forma activa y responsable, en conjunto con la Municipalidad de Valdivia.

  • Fortalecer el Capital Social de la comunidad

La futura autoridad regional, en conjunto con el Municipio de Valdivia, se comprometen a fortalecer y conectar a las organizaciones de la sociedad civil que conforman el tejido social de nuestra comunidad, con el fin que éstas puedan asumir roles más activos en la administración y representación de sus territorios, generando pertinencia y adhesión en el diseño y construcción de nuestras ciudades y región. 

  • Disminuir las brechas de vivienda, espacios públicos y servicios básicos

La nueva autoridad regional pondrá especial énfasis en disminuir las brechas de cantidad y calidad de viviendas y espacios públicos, colaborando en la disponibilidad y habilitación de terrenos (en conjunto con las herramientas y recursos que el Municipio de Valdivia pueda aportar); agilizando las gestiones que dependan del GORE; aportando con instrumentos para mejorar la aislación térmica y eficiencia energética de las viviendas y propiciando la habilitación de espacios públicos que tiendan a la integración social y la calidad de vida.

En concomitancia con lo anterior, contribuir y promover el rol estratégico y operativo de la empresa municipal VALDICOR en el desarrollo urbano sostenible de nuestras ciudades, barrios y viviendas, comandando el diseño y ejecución de un plan de vivienda comunal y regional.

Asimismo, el nuevo Gobernador Regional usará recursos propios del Gobierno Regional y acuerdos nación-región para disminuir las brechas en el acceso al agua potable y soluciones de saneamiento sanitario, tanto urbanas como rurales.

  • Avanzar hacia un mejor transporte público y una movilidad más sostenible

El gobierno Regional, a través de la nueva División de Infraestructura y Transporte, y la Municipalidad de Valdivia se comprometen a esfuerzos mancomunados que permitan dar una alta prioridad a la mejora integral del Sistema de Transporte Público mayor y menor, urbano, interurbano y rural, dado que resulta una de las principales brechas de nuestras ciudades y comunas, afectando cotidianamente la calidad de vida de nuestros habitantes. Debemos avanzar hacia un sistema de transporte público de alta calidad, sostenible financiera, operacional y ambientalmente y accesible para todas y todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra región.

  • Control social sobre la gestión 

El Gobierno Regional propiciará la generación de un “Observatorio de políticas públicas regionales”, responsable de colaborar en la generación de indicadores de seguimiento, de focalización, priorización y control de la eficiencia en la ejecución de proyectos, planes y programas públicos ejecutados por los gobiernos locales y el Gobierno Regional.

Carla Amtmann Fecci

Alcaldesa electa de Valdivia

Luis Cuvertino Gómez

Candidato Gobernador Regional de Los Ríos